Esteban Porronett (biografía + portfolio)

BIO

Artista polifacético -principalmente músico- nacido en la ciudad de Rosario (región argentina), musicalmente activo desde 1999 (12 años), donde comenzó su carrera como baterista en la ciudad de Córdoba y luego, al retornar a su ciudad natal en el año 2000, continuó y sostiene hasta el día dicha actividad, sumando a demás la experimentación sonora en solitario en los que fueron sus diferentes estudios de grabación caseros -hoy, el “Laboratorium”, otrora el “Porronett Workshop” y el “Porronett Laboratorium”.

Estudió música en el Instituto Pro Música de Rosario (2000-2008) y cine en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario (EPCTV), donde recibió el título de Realizador Audiovisual en el año 2012. Actualmente cursa estudios de Licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro (Universidad Nacional de Rosario) y Tecnicatura en Batería (misma universidad).

Desde el año 2004 ejerce también como solista en su proyecto de estudio, el cual llevó a los escenarios a partir del año 2013 junto a “La Banda Fantasma” (antes llamada “Una Banda Mutante” y “Una Banda de Mutantes”).

Publicó como solista siete discos de larga duración a través de su propio sello virtual “Discos-Re-Lok!” (a demás de varios discos de corta duración, singles, rarezas y antologías) y uno a través de Planeta X Discos (discográfica emblemática de la ciudad de Rosario).

Como baterista formó parte estable de las siguientes bandas (y muchas otras más):

Tío Gasheta, Tradicional Jazz Band, De*Mononinos, Cornalitos, Gurí Trío y El Manduví Volador, Irma Roy (también “La Inyección de Irma Roy”), Cuatrillizos Descartables, Efecto Nebulosa, Dommage, In Ánima, GDC, PMD, Sergio Ivanovich Orquesta, Pyromaniac Television, Alicia, Crudeza, Inda y Amigxs…

A demás acompañó y acompaña a solistas y trabaja también como sesionista en vivo y de estudio.

Como compositor, productor y arreglista, fundó y formó parte del proyecto de estudio “Delay Dealer” (2008-2011, con el tercer disco póstumo editado en 2016), “Diversey Lever” y la “Diversie Weather Ska Orkestar”, a demás de los proyectos en curso “Tremenda Milonga” y “Cocktail Caravana Acid Jazz Orchestra”.

También participó como trompetista en algunos proyectos entre el 2004 y el 2008, como por ejemplo “El Ojo de Tondera” y “The Tubos”.

Como realizador audiovisual hizo videoarte con el colectivo “Delay Dealer Videogroup” y también obtuvo un premio con el cortometraje de creación colectiva “Kesikenó”, ganador del 2do Premio del Jurado y Primer Premio del Público en el Festival de Cine Express de Protugalete (País Vasco) en el año 2010. Obtuvo una Mención Honorífica del Jurado en el Festival Por Los Derechos de La Mujer de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe (2002) por la dirección y guión de un mediometraje sin título.

Trabaja como compositor de música para teatro, danza, performances, radio, TV y cine. Hizo la música y la dirección de sonido del Site-Speficic “Fractal1: Plataformas” (2015) y trabajó junto a la bailarina contemporánea Analía Rodriguez en una obra de su serie “Cuerpo Tomado”, llamada “Vasto”, participando en el Festival de Danza “El Cruce” (Rosario) 2012, y luego la obra fue convocada a participar del Festival “Urbe y Cuerpo Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos”, México D.F , 2014.

Entre sus trabajos como Director de Sonido en cine, figura el cortometraje de las directoras rosarinas Estefanía Clotti y Julia Bastanzo “El Chancho y la Luna” (estrenado oficialmente en 2010), presentado en diversos festivales internacionales y ganador del estímulo Espacio Santafesino en 2009.

Como productor, técnico, conductor, columnista y co-conductor en programas radiales, trabajó en la primer etapa de la Radio MeZtiza (radio on-line ahora radicada en la ciudad de Bogotá) entre el 2011 y 2012; en el programa Loca Como Tu Madre, temporadas 2016 y 2017 en Radio Wav Rosario (radio on-line) y en el programa Voces En El Altillo, 2016 en la radio on-line Planeta Cabezón y 2017 en Radio Gran Rosario (FM 88.9). Además participó como colaborador de varios programas del ciclo 2007 y 2008 de “Expulsados Del Paraíso” (también en Radio Gran Rosario) y varias veces como columnista invitado de “cultura underground e independiente” en los programas “Camino A Cualquierlandia” y “Funka La Radio” (ambos de la radio Red TL, Rosario).

Actualmente ejerce también como técnico en sonido y productor del ciclo “Abrimos el Altillo”, encuentros presenciales y difundidos por streaming de facebook donde distintos artistas son entrevistados por el conductor Luis Cañete. Este proyecto está vigente desde el 2016.

Fundó dos espacios de cine: en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, “La  Sociedad de los Poetas Muertos que Eligen Cine” (2006-2009) y el “Espacio Abierto de Proyecciones” (2012-2015) en el bar cultural Bienvenida Casandra (ciudad de Rosario) junto a su compañera, Lali López P.

Con el colectivo “Rosario-Re-Lok!” (fundado en el 2006) organizó intervenciones urbanas llamadas “Invasiones” en el 2008, a demás de innumerables festivales y encuentros de artistas. Lanzó discos de diversas bandas de la ciudad a través del sello virtual “Discos-Re-Lok!” (2006-2016), a demás de sus primeras producciones como solista y algunas de sus propias bandas. Con este movimiento co-participó con la productora cordobesa (sin nombre) que se encargó de lanzar discos de “Muñeca Galáctica”, “Lollypop”, “Electroyonkis” y “Huye Descabezadamente” y organizar un ciclo de fiestas itinerantes por la provincia de Córdoba llamado “Fiestas No-Control” (2007-2009).

Sus actividades actuales son numerosas y van desde la docencia particular hasta la producción musical, pasando por la animación de eventos sociales y la música callejera, así como también tocando en diversos escenarios de diferentes ciudades con distintas agrupaciones musicales, incluyendo también trabajos vinculados al mundo del cine, teatro, danza y del espectáculo en general.

 

PORTFOLIO

Música como solista:

Spotify

Bandcamp

Google Play

Sound Cloud (Adelantos, rarezas, demos y sonidos varios)

Trabajos discográficos como miembro estable, compositor y arreglista:

Delay Dealer

Tío Gasheta

Tremenda Milonga

Diversie Weather Ska Orkestar

Diversey Lever

Tío Gasheta en el programa de TV “45dB” (ciclo 2012):

45dB – Tío Gasheta (bloque 1)

Tío Gasheta en “La Respuesta”, Radio Nacional Rosario (2012):

Gotitas de sal – Tío Gasheta en vivo

“La Ecogeneración”, capítulo de programa de TV “VAN”, del canal Señal Santa Fe, aparición de Tío Gasheta:

La Ecogeneración (con performance de Tío Gasheta sobre el final)

Cortometraje ganador de dos premios en el Festival de Cine Express de Portugalete (País Vasco, 2010):
Kesikeno (cortometraje)

Videoambient o Videoarte de “Delay Dealer videogroup”:

Dum La Nakto (videoarte)

El Chancho y La Luna (cortometraje. Dirección de sonido)

Diferentes videos de presentaciones en vivo y grabaciones de estudio:

Tocando en vivo y ensayo abierto con La Banda Fantasma:

Dub for all beings (vivo en Bienvenida Casandra)

Gypsy Galactic Journey (vivo en Bienvenida Casandra)

Lo que quiero decir (ensayo)

Esteban Porronett y La Banda Fantasma, acústico en Radio Universidad (FM 103.3, Rosario):

La Esencia Misma (Esteban Porronett y La Banda Fantasma en Radio Universidad)

Gypsy Galactic Journey (Esteban Porronett y La Banda Fantasma en Radio Universidad)

Trabajo como productor musical y técnico de grabación:
“La Sangre, la tinta, el trance”, disco de larga duración de Crudeza

Trabajos como sesionista de estudio:
Para Lucas Alberti: “La Pena”, de Lucas Alberti
Para Martín Laurencena: “Cada Cual a su Casa”, de Martín Laurencena

“Las Dos Canciones”, de Martín Laurencena

Para Mariano Cambiaso: “Memoria”, de Mariano Cambiaso
Para Dommage: “Una noche más”, de Dommage

Disco completo de Dommage

Para Irma Roy (como baterista, técnico de mezcla y productor musical):

Irma Roy – Hum Sessions

Para la película “Bienvenido León de Francia”:

Fox del León (con la Tradicional Jazz Band) -composición de Jorge Cánepa

Blues del León (con la Tradicional Jazz Band) -composición de Jorge Cánepa

Anuncios