Nota de “Deserción del Feisbuc”

Amigxs y gente ke no lo es tanto (aunke ahora lleven el mismo neologismo): de alguna manera hemos perdido algo implícito en la naturaleza de los seres concientes… El contacto. La vida social, al menos.
Con el tiempo (y como en cualkier novela de cyber punk o de ciencia ficción), la mákina vence al humano.
La mákina fue creada para estar al servicio de la humanidad, no al revés. La energía nuclear es “limpia, segura y renovable”, dicen, pero también se utiliza para hacer volar ciudades enteras o fundar el terror sin la necesidad de lanzar misiles para iniciar o terminar una guerra…
A la guerra contra las mákinas (ke todavía no inició), con seguridad la perderemos si les entregamos nuestra libertad y vida privada…
Igual, a no confundirnos: detrás de la mákina hay más seres humanos ke las controlan (todavía no hay necesidad de inteigencias artificiales tan complejas), osea, ke controlan todo lo ke nosotrxs hagamos también con ellas.
Nadie está exento de eso, más allá de las “redes sociales”… Tenemos un DNI, tenemos un cuenta en el banco (kienes la tengan), un padrón médico en algún sistema de salud, uno en algún sistema de educación, un pasaporte con sellitos o un CUIT o CUIL, pero fue un gran error ke cometimos a la hora de entregar nuestras vidas sociales a alguien, o algunxs, ke pueden controlarla. Después de esto, ké viene? Cyber-sexo, cyber-tragos con amigxs, cyber-procreación?
Los parkes están cada vez más vacíos y las salas de chat cada vez más llenas. Nuestras mentes tienen un 2 o 3 o hasta a veces un 5% de capacidad destinada a ver ké notificaciones tenemos hoy o cuántos amigxs nuevxs nos agregaron o aceptaron… Eso y males peores!
En invierno del año pasado un amigo ke estaba conmigo en un recital me dijo “mirá… Cúantos miran el recital sin sacarle fotos o grabar video? son los menos… estamos más preocupados en “compratilo” con los demás ke en disfrutarlo nosotros mismos en el momento real ke ocurre”… Tenía razón. Eso es peligroso…
Hay gente ke en vez de disfruar de una hermosa escena de buen sexo, se dedica a grabarlo para postearlo en Poringa… Eso con el sexo o bien con el cumpleaños de su hijo de 1 año, para postearlo en Twitter o Facebook…
Las mákinas son nuestras herramientas. Ni nuestras amigas, ni nuestras enemigas.
Estaría bueno no olvidarnos de eso…
Yo, personalmente, no desapareceré del “cyber mundo” o del cyberespacio, pero al menos me borro de acá… De este extraño y ficticio lugar donde ya es excesivo el alienamiento y la pérdida de vida social real.
Voy al mundo material a llenar las tabernas con mi presencia. A llenar los cines con butacas, no con Cuevana y la silla de la cocina. A tomarme un trago escuchando a alguno de mis amigos, no mientras chateo con él. A caerme de la bici a la noche por estar ebrio, no a decirle cualkier cosa a alguien en un comentario de una foto de su perfil por estar pasado de copas.
En fin, a respirar aire, beber agua, pisar piso y oler el césped, no a fantasear por RGB con mucas cosas ke no sé bien ké son pero ke supuestamente necesito…
Espero ke esto sirva un poco para recapacitar.
No para “borrarse”, pero al menos para darle a estas herramientas un uso más coherente y responsable. Yo, por mi parte, me pasé de rosca y prefiero cortar desde la raíz.
Me voy por ahí, con lo ke respecta el cyberespacio. Me voy a alimentar mi blog (ke es el berretín del ke no puede pulicar un libro), a subir mis discos nuevos a mi página y mostrarlos por mail, skype con un pen de compu en compu con un té de por medio, o a meter fotos de mis viajes para ke las vean mis amigos y familia a través de un mail, pero no creo ke más allá de eso…
Les veo en persona, y si están lejos, por skype o les mando un mail… O tal vez, una carta escrita con mi mákina de escribir Olivetti Lexicon 80, ké sé yo…
Si vuelvo, kizá sea de derrotado, kién dice. Hoy siento la necesidad de cortar esto. Mañana, no sé.
Salud!

Para lxs amigxs, mi mail es porra_pmd@hotmail.com, mi skype es Porronett y mi blog es https://porronett.wordpress.com

04/11/2011

Un comentario sobre “Nota de “Deserción del Feisbuc”

Responder

